miércoles, 28 de mayo de 2014

Respira bien para correr mejor

Mejorar nuestra manera de respirar mientras corremos ayuda a mejorar nuestro rendimientoUno de los aspectos más importantes al correr es la forma correcta de respirar. Correr no tiene que ver sólo con las piernas, muslos y pies, también tiene que ver con los pulmones y cómo llevar una mayor cantidad de oxígeno al organismo de manera eficiente. Esto quiere decir, que seremos más fuertes si logramos respirar correctamente.

Esto es debido a que a través de la respiración llevamos a nuestro organismo el primero de los alimentos que necesita, mucho antes de la glucosa: el oxígeno. La respiración determina el funcionamiento de nuestro cerebro y de nuestros músculos, ya que es lo primero de lo que se alimentan. Utiliza tu respiración para aumentar el rendimiento.
Cuando respiramos, el oxígeno refresca nuestro cerebro y determina la calidad de la sangre del organismo. El tipo de respiración, por lo tanto, depende de la demanda de oxígeno que tiene el cuerpo en un momento determinado.


Por lo tanto, si nuestro cuerpo demanda por una actividad deportiva mayor cantidad de oxígeno debemos dárselo con inspiraciones y expiraciones de calidad,
no con un número mayor de movimientos respiratorios (respiración completa frente a respiración clavicular).

Si estamos entrenados en la respiración, conseguiremos introducir más aire de una sola inspiración, cansando menos los músculos respiratorios, reduciendo la fatiga y evitando que se altere el ciclo respiratorio/cardíaco. El entrenamiento de resistencia cambia el tamaño del corazón, el ritmo cardíaco, el flujo y volumen de la sangre, la presión arterial y el volumen sistólico. El entrenamiento de resistencia puede aumentar tu ingesta de oxígeno máximo o Vo2 max, lo que significa que tu cuerpo aprende a mover y usar el oxígeno de manera más eficiente al realizar ejercicio. Es decir, si tu corazón crece, tus músculos crecen, la presión arterial disminuye; es necesario que aprendas a respirar bien para poder “alimentar” todos estos recursos, si no, no podrás utilizarlos a pleno rendimiento.



Gestión del estrés

La respiración también es la palanca para gestionar nuestras emociones y estrés durante la carrera, manejar nuestra motivación y diálogo interno para vencer momentos tan difíciles como el temido “muro” de un maratón.

Una de las dudas más comunes es si es más sano respirar por la nariz o por la boca a la hora de hacer deporte. Respira lo más posible por la nariz, es aire más puro y templado.

Existen 4 tipos de respiración: Respiración Abdominal, Torácica, Clavicular y Total.


RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Cuando se inspira se llena de aire la parte baja de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el vientre salga hacia fuera. Se nota porque el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje suave, constante y eficaz de toda la masa abdominal. Poco a poco, la parte baja de los pulmones se llena de aire. La inspiración debe ser lenta, cómoda y silenciosa. Al ser más profunda, baja las pulsaciones cardíacas.

RESPIRACIÓN TORÁCICA: En la inspiración se llena la región media dilatando el tórax. Los pulmones se hinchan y el pecho se levanta. Observarás al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurría durante la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello, entrará una cantidad apreciable de aire durante la respiración torácica. Este tipo de respiración es el que más empleamos a lo largo del día, incluso a la hora de hacer deporte. Con este tipo de respiración necesitamos más repeticiones para llevar la misma cantidad de O2, por lo tanto el ritmo cardíaco aumenta.

RESPIRACIÓN CLAVICULAR: Finalmente, la respiración clavicular se efectúa llenando la parte superior de los pulmones, y solo esta parte recibe un aporte de aire fresco. Penetra poco aire, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración torácica. Por lo tanto es la menos eficiente de las tres descritas, no es entendible de forma aislada, aunque es la que muchas veces mientras corremos, tensando hombros y brazos, sobre todo en momentos de esfuerzo o fatiga, que es precisamente cuando más oxígeno necesitamos en nuestro cuerpo: ventila insuficientemente los pulmones, no ayuda al corazón porque rompe la sincronía entre frecuencia cardiaca y respiratoria. Como la ineficacia ventilatoria obliga a abrir la boca, aumenta la deshidratación. Si la hipoventilación aludida se mantiene, llega a producir hipoxia e hipercapnia (exceso de Co2). Entonces entramos en un panorama lleno de desventajas: disminución de la resistencia, velocidad de reacción psicomotriz, mental psicológica, así como aumento del aire residual por insuflación de los pulmones, del cansancio físico y mental.

RESPIRACIÓN COMPLETA: La respiración completa es la unificación de las respiraciones abdominal, costal y clavicular. Cada uno de estos tres tipos insiste en el llenado de aire en una zona distinta de los pulmones, por lo que la respiración completa, combinando los tres tipos, consigue llenar completamente los pulmones de aire y, recíprocamente, vaciarlos de forma total.

Beneficios de la respiración completa:

1-Aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación.

2. Mejor capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos.

3. Mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios.

4. Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales. El cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar.

5. Rejuvenecimiento de la piel.

6. Los pulmones logran ser sanos y fuertes.

7. La respiración completa lenta y profunda reduce la carga de trabajo del corazón.

8. La respiración profunda y lenta ayuda a controlar el peso.

10. Relajación mental y corporal.

11. Los ejercicios de respiración completa producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y en el tórax.

Un punto más consiste en activar, además del torax y del diafragma, la aerodinámica nasal: abre bien las ventanas nasales y si quieres ayúdate también del uso de tiritas nasales. Lograrás un mayor caudal de aire en cada inspiración. Entrena tu respiración consciente, al igual que entrenas tus piernas, así la irás incorporando a tu día y verás los resultados. Respirar es la función más importante que realizamos a lo largo del día y la que hacemos de forma más inconsciente. Piensa en tu respiración y, por lo tanto, en tu bienestar como persona y como atleta, e invierte al menos 5 minutos al día en tener una respiración consciente.

Pedro Fernández López. Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional.
www.desarrolloformidable.es ]

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Hasta dónde puedes llegar?. Limitaciones

La historia ha demostrado que muchos límites eran en realidad limitaciones
Cuando por primera vez acabé un ultramaratón de 100 kilómetros, la reacción más común de la gente de mi entorno era afirmar “yo no podría”. Con el paso del tiempo y la consecución de objetivos he ido desarrollando una diferencia entre lo que “no se puede”, los límites, y lo que “creemos que no podemos”, las limitaciones.

Hace años se creía imposible correr los 100 metros por debajo de los 10 segundos, es más, se hacían estudios sobre si el ser humano sería capaz algún día de superar esa barrera. Pues bien, en 1968 Jim Hines paró el crono en unos imposibles 9.95 segundos. Algo de tiempo pasó hasta que más atletas rompieran la que se conocía entre velocistas como la barrera de los 10 segundos. Se creía que no se podía, se pensaba que existía un límite real infranqueable para el ser humano cuando en realidad se trataba de una creencia.


La recurrente frase “lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, de [ Jean Cocteau ], habla mucho sobre cómo funcionan las creencias limitantes. Si instauramos en nuestro ser como cierto que algo es imposible, actuaremos en consecuencia ello, es decir, instalaremos en nosotros limitaciones contra las que luchar. No lo conseguiremos y, por lo tanto, nuestra creencia será cierta. A esto se le llama profecía autocumplida, y se trata de funcionar en base de nuestras creencias limitantes de tal manera que estas se vuelven irremediablemente ciertas.



Lo posible y lo imposible

Como corredores populares, en ocasiones instauramos creencias limitantes que nos limitan y que hacemos tan nuestras que se vuelven límites, aunque en la realidad no lo son. La pregunta en estos casos suele ser la misma: ¿Significa esto que todos podemos correr los 100 metros en menos de 10 segundos? No, no significa exactamente eso. Lo que vengo a destacar es que nuestras creencias sobre lo que es posible y lo que no, influyen directamente en cómo nos enfrentamos a esos objetivos que creemos imposibles. Si llevo cuatro años corriendo 10k y nunca he bajado de 40 minutos, quizá empiece a pensar que he llegado a mi límite físico cuando en realidad lo que he alcanzado es una limitación.

Es importante aclarar que las limitaciones no son meramente físicas, sino que pueden ser de cualquier tipo. Cuando empecé a correr larga distancia, me encontré con mucha gente que me decía “es que a mí correr me aburre, yo no puedo correr como tú”. Ese no es un límite real, sino una limitación, no se trata de que no puedas, de lo que estamos hablando es de que no te gusta correr. Es una limitación y no un límite. Y como esos muchos más: “soy mayor para ese tiempo”, “peso demasiado para esos ritmos”, “supone un esfuerzo muy grande”.

Visto esto, ¿qué creencias estás suponiendo ciertas que están limitando tu capacidad de alcanzar tus objetivos? ¿Cuál es tu límite real? Durante la historia del deporte, muchas personas han demostrado que si puedes soñarlo puedes conseguirlo. ¿Qué es eso que sueñas con conseguir y te estás limitando para alcanzarlo? Quizá sólo sea una limitación y no un límite real

domingo, 11 de mayo de 2014

domingo, 4 de mayo de 2014

La importancia del pulsómetro en los entrenamientos


El uso del pulsómetro es muy beneficioso en los entrenamientos
El pulsómetro es, sin lugar a dudas, una de las herramientas que en la actualidad más facilita el conocimiento de la intensidad del ejercicio físico que estás realizando. Proporciona con exactitud y a tiempo real los datos y variaciones relativas a tu Frecuencia Cardíaca (FC) que, junto con el VO2Máximo, es fundamental para saber qué está ocurriendo en tu cuerpo durante la práctica deportiva.

Razones para su uso

Quizá estas seis buenas razones para usar un [ pulsómetro ] te ayuden a decidirte:

-Permite controlar la intensidad de entrenamiento y saber si tu trabajo requiere un poco más de esfuerzo o por el contrario, es demasiado intenso para tu cuerpo y necesitas bajar tu ritmo para lograr un entrenamiento seguro y sostenible en el tiempo.

- Muestra las calorías quemadas con mayor precisión que las máquinas cardiovasculares del gimnasio, pues el pulsómetro tiene en cuenta la intensidad de entrenamiento, así como tus características personales (sexo, altura, edad y peso).

-Puede ofrecer motivación extra al mostrarte cada día tu mejor tolerancia al esfuerzo así como los progresos en términos de calorías quemadas u otros datos.

-Ofrece información al instante de manera que puede ser una herramienta para regular el esfuerzo en tiempo real.


-Favorece el logro de los objetivos planteados al ayudarnos a entrenar a la intensidad correcta según nuestros propósitos, pues podemos saber si estamos esforzándonos lo suficiente para entrar en la zona quema grasa si éste es nuestro objetivo, o si por el contrario, estamos usando como combustible energético otro sustrato y no las grasas.

-Permite individualizar el entrenamiento en clases colectivas donde todos no podemos tener el mismo ritmo para alcanzar buenos resultados. Por ejemplo, el pulsómetro puede ser muy útil en clases de spinning, en clases de aeróbic o en sesiones de baile.

Como podemos ver, el pulsómetro puede ser de gran ayuda en el momento de entrenar, sobre todo porque nos ofrece la posibilidad de lograr un esfuerzo efectivo, acorde a nuestros objetivos y a nuestras posibilidades y por lo tanto, también nos permite alcanzar un entrenamiento más seguro, sin riesgos.

El pulsómetro ayuda a medir la intensidad del esfuerzo durante una sesión de entrenamiento o una carrera
Si quieres fiabilidad

La fiabilidad y precisión de los pulsómetros actuales, sobre todo los de las marcas líderes, son muy altas siempre y cuando te coloques la cinta del pecho correctamente: justo por debajo del extremo inferior del esternón.

Sin embargo, en algunos modelos más rudimentarios, pasar por redes de alta tensión o cerca de antenas -o incluso cerca de otros corredores con pulsómetro- podría provocar que las pulsaciones marcadas se disparen. Los más actuales son los más fiables porque suelen estar codificados para evitar que ocurra esto.

Detectores de sobreentrenamiento

Suelen tratarse de tests automáticos de carácter no invasivo de medición de la frecuencia cardíaca y de su variabilidad en reposo. Por ejemplo, nada más levantarte de la cama, por la mañana, tómate el pulso y, si tienes más pulsaciones de lo normal (+10 ppm) es que tu cuerpo no ha asimilado bien la carga de entrenamiento que le has aplicado, aunque también podría indicar que estás padeciendo alguna infección o proceso gripal.

Por otra parte, si notas fluctuaciones a lo largo del día (de +7 – 10 ppm) no te preocupes, en el día a día se producen varios desajustes en nuestro organismo (estrés, ansiedad, etc.)
El pulsómetro puede programarse como una herramienta muy útil en el entrenamiento
Útiles en competición

Utilizar un pulsómetro durante una carrera es, sin duda, una decisión muy acertada sea cual sea el propósito que tengas, tanto si buscas una participación moderada y controlada, como si quieres mejorar tu rendimiento corriendo entre 170 y 180 pulsaciones por minuto.
Siempre se debe encontrar el ritmo constante para tener un menor gasto energético. Por esta razón, si haces algún cambio de ritmo durante la carrera, tu pulsómetro puede informarte de esas fluctuaciones en todo momento.


Útiles durante el entrenamiento

Para hallar las zonas de entrenamiento de forma individualizada se suele utilizar la fórmula de Karvonen. Si quieres conocer a qué pulso debes estar para entrenar al 70% de tu FCMáxima, la ecuación será:

Frecuencia cardíaca en reposo + 0,70 x (FCMáxima – Frecuencia Cardíaca de Reposo).

Disponer de un pulsómetro facilitará mucho el proceso, ya que normalmente se incluyen la FCMáxima y la FC de reposo a la hora de configurarlo, con lo que el pulsómetro calculará automáticamente las zonas o intervalos de entrenamiento mediante porcentajes. 

sábado, 3 de mayo de 2014

Novedades y cambios en Trofeos y Categorías

Tras la experiencia de la primera edición, en la Organización del Trail Ruta de los Badlands tomamos nota de errores y, este año hemos querido subsanarlos y, para este año hemos hecho los siguientes cambios:
-Incluir un Trofeo al CLUB con mayor participación en la Carrera.
-Hemos modificado las distintas categorías para dar más opciones a conseguir un trofeo.
-Indicar que, los premios no son acumulativos.
-En la categoría de Local, para tener derecho a los trofeos, será condición indispensable, estar empadronados y ser residentes en Fonelas.
-En esta última categoría se ha decidido dar al primer clasificado tanto masculino como, femenino, además del trofeo, una paletilla.
-Para la modalidad de Senderistas, hemos decidido hacerles entrega de una Medalla a todos los llegados a Meta.

Zurich. 2014

Selección española de Maratón

Selección española de Maratón (30.04.2014)

Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA, ha seleccionado a seis atletas, tres hombres y tres mujeres, para representar a España en la prueba de maratón en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebra en Zurich del 12 al 17 de agosto.

Los tres hombres elegidos, Javier Guerra, seleccionado fijo por su brillante actuación en el Mundial de hace un año en Moscú, Carles Castillejo, actual campeón de España de la distancia, y Ayad Lamdassem que es el fondista español que más rápido ha corrido la prueba en los últimos años. 


En féminas, las tres atletas designadas, son Alessandra Aguilar, también designada fija tras clasificarse quinta en Moscú, Estela Navascués, vigente campeona de España, y Azucena Díaz, tras obtener la marca mínima en el pasado Maratón de Rotterdam.

Tanto en hombres como en mujeres han sido seleccionados los atletas que han cumplido con los criterios de selección marcados en su día por el Comité Técnico de la RFEA: Guerra y Aguilar fueron designados fijos como se ha explicado anteriormente, Castillejo y Navascués se ganaron la plaza en el campeonato de España al proclamarse campeones con mínima incluida, y Lamdassem y Díaz, los últimos en incorporarse, al obtener la marca mínima de referencia (2h13:00H/y 2h33:00MM) establecida por la dirección técnica de la RFEA.


ATLETAENTRENADORMMPERSONAL
Javier GuerraAntonio Serrano2h12:21 (2013)
Carles CastillejoJuan Ramón Muñoz2h10:09 (2011)
Ayad LamdassemAntonio Canovas2h09:28 (2013)
Alessandra AguilarAntonio Serrano2h27:00 (2011)
Estela NavascuésAbel Antón2h32:38 (2014)
Azucena DíazJosé Ríos2h32:22 (2014)